Posted on

Mónica Pérez – Monoco

Nacida como Mónica Perez Gutierrez, Monoco estudió Diseño en la Pontificia Universidad Católica y posteriormente se especializó en Orfebrería en Inglaterra, obteniendo un “Master of Arts” en joyería en la Universidad UCE. En este país ha expuesto gran parte de obra y además ha sido premiada por la consultora Taylor Burgess y el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país. Desde el año 1998, participa permanentemente en exposiciones colectivas, tanto en Santiago de Chile como en diferentes ciudades europeas y norteamericanas.

Los principios fundamentales de su trabajo son el color, el movimiento y el contraste. Utilizando el caleidoscopio como metáfora, Monoco combina materiales tradicionales con elementos innovadores, muchas veces olvidados o inusuales para la joyería. Es la precursora absoluta de la incorporación del crin en la orfebrería y ha sido destacada por este trabajo en el libro “Compendio de Joyería Contemporánea”, línea que hoy tiene muchos seguidores entre los diseñadores jóvenes.


Brazalete Rari, por Monoco.

Su dinamismo y curiosidad personal, se transfiere a sus colecciones, series temáticas con historia propia, todas prolíficas y generosas. Este movimiento perpetuo, da como resultados joyas sugerentes, que se leen entre líneas y propician siempre una interpretación personal de parte de quien las lleva y quien las observa. Con su joyería inteligente, Monoco hace un guiño inocente y casual, que se amplifica en el espectador a veces como una carcajada, otras como una reflexión y siempre como una sorpresa. Sus ideas cambiantes transforman lo real en un paraíso personal, a la medida de cada uno. En este sentido, sus trabajos trascienden el valor del material, por tratarse de expresiones artísticas personales.

Actualmente, sus obras se venden en ciudades europeas como Londres, Atenas, Estocolmo y Berlín, entre otras, y en Estados Unidos en ciudades como Nueva York y San Francisco. En nuestro país, su trabajo se puede disfrutar en las tienda/galería O!, en el Drugstore, y en Ají, en la calle Lastarria, ambas en las que es copropietaria.