Posted on

Pasarela Raiz Diseño 2010

Desfiles, exhibiciones, foros y películas conforman el programa de esta masiva muestra en torno al diseño de ropa en Chile. Con énfasis en la ética y la identidad autoral, la muestra concibe al diseño como motor de un desarrollo sustentable y de nuevas marcas de identidad. Uno de los ejes de esta tercera versión es la relación del vestuario con las artes escénicas.

El Centro GAM se ofrece como el espacio ideal para este encuentro de disciplinas que pone a la indumentaria como expresión cultural, y que busca instalar nuevos conceptos en torno a la «moda de autor» y «moda ética», el trabajo independiente como aporte del equilibrio ambiental y el fomento del patrimonio sociocultural. Pasarela Raíz Diseño propone reforzar la relación del vestuario con las artes escénicas, en especial con la danza, además de dinamizar y consolidar vínculos entre los diferentes eslabones que participan de sus dinámicas: fabricantes, tiendas, diseñadores, fotógrafos, comunicadores, académicos y público.

La solidez del diseño independiente de moda en Chile motiva desde hace tres años la realización de la más grande muestra del área en el país. Pasarela Raíz Diseño nació en 2008 como un espacio de promoción de la cultura de moda chilena en Santiago y regiones, y en sus dos versiones anteriores reunió a 7 mil visitantes en total. Esta vez será un encuentro más amplio e inédito entre moda y expresiones escénicas, con muestras alusivas desde la danza, el cine y la arquitectura. Habrá una muestra del brasileño Ronaldo Fraga en homenaje a la coreógrafa Pina Bausch, mientras en el foro paralelo y constante del encuentro, el domingo 12 a las 10.00 h, la sección Zigue Zague analizará las relaciones entre moda, performance y danza a partir de los diseños de Fraga para el grupo Corpo. También habrá instalaciones de arte textil, muestra de objetos reciclados, y cine de moda. Para cerrar la feria se presentará la obra Tramas coreográficas, de José Luis Vidal, con veinte bailarines danzando en las plazas del GAM.

Sus tres jornadas celebrarán la nueva moda nacional con la presentación de tendencias para la temporada 2011-2012, además de presentar a selectos invitados latinoamericanos, y actividades estructuradas en seis escenarios, más las exhibiciones y pantallas gigantes en las las plazas del GAM. Pasarela Raíz Diseño invita por tres días, durante todo el día, no sólo a conocer las nuevas tendencias creativas en torno a la moda chilena, sino a insertarla dentro de un nuevo trato de trabajo y relación entre ésta y la sociedad.