Posted on

Tania Perich + Eli Briones – AndeanHands

Tania Perich y Eli Briones se conocieron el año 1999 y a partir de una ingenua conversación sobre el patrimonio cultural del país y de cómo se podría rescatar la tradición artesanal chilena, surgió AndeanHands. El entusiasmo las llevó a visitar distintos artesanos del norte, centro y sur del país, lo que finalmente las motivó a crear una colección en la que se rescataran materiales nobles en atractivas prendas.

Hoy trabajan con mujeres indígenas y artesanas del norte y centro del país. Su proceso creativo se inicia con la elección de las fibras o materiales y a partir de ello, se definen las prendas y colores de la colección.

Por su experiencia en la reedición de técnicas tradicionales, experiencia en exportación de estas obras y su espíritu emprendedor han sido invitadas a dictar charlas en la Universidad Diego Portales de Santiago y la Universidad de Tarapacá, en Arica.

A principios del año 2003 conocen a Paulina del Fierro y Mónica Perez, con quienes comienzan a trabajar en conjunto y a exponer ferias en Estados Unidos. Esta relación da un reimpulso al trabajo de AndeanHands y la dupla se une a las diseñadoras, lanzando el año 2005 la tienda “Ají, diseño Imprescindible”.